El saboteador interno, un invitado inesperado.

¿Alguna vez te has planteado qué serías capaz de hacer si no tuvieses que enfrentarte cada día a tu peor enemigo?

Todos tenemos voces internas que nos dan su opinión sobre cómo somos y actuamos.A veces, son positivas y constructivas, haciendo posible que hagamos todo cuanto nos propongamos.Pero otras veces, son críticas y negativas. Se trata de "saboteadores internos" que nos censuran, nos provocan sentimientos negativos y nos quitan las ganas de llevar a cabo aquello que queríamos hacer.

Leer más
MentePaloma Ruizsaboteador
Vencer a la mente sin combatirla usando la escritura.

Vencer a la mente sin combatirla es un trabajo constante, diario, para toda la vida. No basta hacerlo una sola vez porque cada día ella encuentra un motivo más para mortificarnos, para hacernos viajar a un futuro que aún no ha llegado, o devolvernos a un pasado que ya no se puede cambiar. Si como los grandes maestros lográramos vivir en el presente, nuestras preocupaciones y angustias disminuirían, si no todas, sí la gran mayoría.

Leer más
MentePaloma Ruiz
Eneagrama, una herramienta práctica para la vida.

Toda mi vida me ha fascinado por qué las personas se comportan como lo hacen, así como el reto que supone ayudarlas a cambiar. Desde el principio de mi carrera, tanto en mis años de Facultad como en los de práctica profesional, rechacé el paradigma psicoanalítico y su teoría determinista que sostiene que la vida de una persona depende de las experiencias que haya tenido en su primera infancia, y que el cambio es un proceso largo y complejo.

Leer más